Skip to content Skip to footer

Los Maestros Internacionales Ticona y Cordero se consagran campeones bolivianos

El Maestro Internacional (MI) cochabambino Licael Ticona y la también Maestra Internacional (WIM por sus siglas en inglés) valluna Daniela Cordero se consagraron campeones bolivianos de la Final Nacional Mayores Femenino y Masculino 2024 de ajedrez que se realizó en Oruro, donde también quedó definida la selección para la Olimpiada Mundial de Budapest, Hungría.

Desde el jueves hasta el domingo se llevó adelante el torneo con la presencia de los mejores pensadores del país. Hubo 18 participantes: 10 varones y ocho damas

En la rama masculina estuvieron: Ticona, el Gran Maestro (GM) chuquisaqueño Osvaldo Zambrana, el MI cruceño José Gemy, el Candidato a Maestro (CM) orureño Daniel Titichoca, el paceño Maveric Mayta, el cruceño Miguel Ribera, el Maestro Fide (MF) potosino Fernando Bolaños, el cruceño Ariel Martínez, el valluno Jonathan Montevilla y el MI cruceño Jonny Cueto.

Por la femenina compitieron: la Maestra Fide (WFM) cochabambina Jessica Molina, Cordero, la tarijeña Isabela Kilibarda, la cruceña Gloria Yépez, la paceña Ariadne Ramallo, la cruceña Esther Moscoso, la Candidata a Maestra (WCM) paceña Soledad Coro y la valluna Carla Gareca.

Los ganadores

La modalidad de competencia fue de 9 rondas de 90 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.

Ticona, quien la temporada pasada se convirtió en el boliviano más joven en salir campeón del Nacional Mayores con 14 años, reeditó su título al ganar nuevamente.

Y lo hizo mostrando una gran general performance ante rivales de alto calibre, como Zambrana el único GM del país. 

De hecho, ambos igualaron en el primer puesto a 6,5 puntos y el sistema de desempate favoreció al joven pensador. El tercer puesto fue para Gemy (5,5).

En la rama femenina Cordero fue la mejor al ocupar la primera casilla con 6 unidades. La escoltaron Molina (5,5), quien el año pasado fue campeona, y Gareca (4).

La selección

El torneo orureño repartió las últimas cuatro plazas (dos por rama) para conformar el equipo Bolivia que participará en la Olimpiada Mundial que se desarrollará del 10 al 23 de septiembre, el evento internacional más importante del deporte ciencia.

Ya había cuatro clasificados producto de la Ultimate Nacional Mayores de 2023: Ticona y Zambrana (por los varones), además de Molina y Cordero (damas).

Los nuevos integrantes del equipo masculino son Gemy y el cochabambino Jonathan Montevilla.

Por el femenino las nuevas seleccionadas son Gareca y la cruceña Gloria Yépez.

The post Los Maestros Internacionales Ticona y Cordero se consagran campeones bolivianos initial appeared on PODIO.bo.

Leave a comment

0.0/5