Skip to content Skip to footer

El Sajama Skyrace se correrá este sábado con unos 100 atletas

Este sábado se llevará adelante el Sajama Skyrace, tercera fecha del Campeonato Nacional de Skyrunning “Carreras por Montaña” 2024, que contará con la participación de unos 100 atletas bolivianos y del exterior.

Por primera vez el Parque Nacional Sajama de Oruro será parte de la temporada de skyrunning. “En 2017 tuvimos una prueba piloto de 20 kilómetros, con pocos corredores, pero ahora es parte del campeonato”, dijo Paolo Choque, director de Skyrunning Bolivia.

De esta manera la prueba fue avalada por la Federación Boliviana de Ski y Andinismo (FEBSA).

El Parque Nacional Sajama se encuentra en los municipios de Curahuara de Carangas y Turco de la provincia de Sajama, al noroeste de Oruro.

Para la prueba se inscribieron cerca de 100 atletas provenientes de Santa cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Sucre. También habrá del exterior: Brasil, Chile, Francia e Irlanda.

La carrera

Habrá tres distancias habilitadas: 30, 20 y 8 kilómetros, tanto para damas como para varones.

“La competencia comenzará a las cinco de la mañana para los participantes de 30 kilómetros; los de 20 empezarán a las seis de la mañana; y los de ocho, que es la categoría Promocional, a las siete”, detalló Choque.

“Las dos primeras distancias partirán del pueblo de Sajama. La de 30 kilómetros subirá a un mirador a 4.560 metros sobre el nivel del mar, que se llama Monte Cielo, volverán al pueblo, pasarán por los géiseres y luego irán rumbo a la frontera con Chile; después retornarán a los géiseres y a una montaña para llegar a la meta, que es en las aguas termales del Sajama”, detalló el director de Skyrunning Bolivia.

“Doy un agradecimiento especial al ingeniero Gonzalo Gutiérrez, director del Parque Nacional Sajama, por su respaldo en el desarrollo de la carrera”, agregó.

Las otras dos distancias tendrán un trayecto similar con algunas variantes.

Uno de los aspectos que deberán tomar en cuenta los corredores es que la temperatura oscilará entre -7 y 8 grados centígrados.

The post El Sajama Skyrace se correrá este sábado con unos 100 atletas first appeared on PODIO.bo.

Leave a comment

0.0/5