Skip to content Skip to footer

A entrenar y competir

San José tiene su lugar cerrado y especializado para la práctica de la calistenia

Durante años la calistenia se ha practicado en forma autónoma en espacios propios, y en parques específicos para la actividad, pero desde hace poco tiempo los gimnasios vienen adecuando sus instalaciones para la práctica de esta disciplina. La ciudad de San José de Mayo también tiene su “Zona Calistenia”, gimnasio especializado en esta modalidad a cargo del instructor Cesar Centurión, con quien hablamos para saber más de este deporte.

El emprendimiento está ubicado en calle Montagne 426 (entre Ciganda y Larrañaga), funciona desde las 6 de la mañana hasta las 12, y desde las 14 hasta las 22, con horarios para grupos de acuerdo a la experiencia que tengan en la disciplina. Además, también se ofrecee la posibilidad de hacer gimnasia con aparatos, dirigidos por la instructora Melina Silva. Los teléfonos de contacto son el 098 358 266 y el 094 754 632, además pueden seguirlo en las redes sociales a través de @zona.calistenia    

La calistenia es una disciplina deportiva que trabaja la fuerza física junto a la flexibilidad, la agilidad y la coordinación, con ejercicios corporales en donde se trabajan varios grupos musculares a la vez. Esa es una diferencia con respecto a los trabajos en gimnasio de pesas, en donde se focaliza en algún musculo en especial. En esta disciplina en un día de trabajo en espalda también se está trabajando antebrazo, bíceps, abdominales y otros músculos, todo en el mismo ejercicio.

Si bien la base de la disciplina está en utilizar el propio cuerpo como resistencia, también se utilizan barras y pesas, se llega a un punto en el cual cuando el cuerpo ya está liviano necesita de peso extra. No se trabaja solamente tren superior, sino que también el inferior. Por ejemplo si se hace sentadillas, una persona joven puede iniciarlo desde el suelo, pero a las personas mayores se les agrega un banco para tener menos dificultades.

Según lo comentado por el profesor Centurión, no es necesario llegar al gimnasio en conocimiento de lo que es lA calistenia, ya que hay desde ejercicios básicos que no requieren mucho peso o flexibilidad, con los que perfectamente se puede comenzar.

EN QUE MEJORA LA SALUD

El instructor explicó que las mejoras son varias, en lo referente a la movilidad cuando se está perdiendo, el hacer ejercicios básicos en los que no sea necesario tirarse al piso o colgarse de una barra, colabora efectivamente con los aspectos cardiovasculares. Es indicado para personas con hipertensión o diabetes, ya que regula todos los niveles. Al trabajar con el propio cuerpo como resistencia, se genera quema de grasa, ésta se transoforma en músculo y por tanto también sirve como método de adelgazamiento.

EDADES PARA REALIZAR LA PRACTICA

Se puede empezar desde niño (4 o 5 años), y no tiene tope máximo de edad. En el mundo hay personas de 90 años que practican lacalistenia. Un hombre o mujer de aproximadamente sesenta años o más puede también comenzar a practicar, con la lógica situación de que demorarán más tiempo en hacer ejercicios complicados, con mayor dificultad o con peso extra. Se puede comenzar con ejercicios básicos, y luego incorporar mayores dificultades.

COMPETENCIA

Desde hace un par de años se están disputando campeonatos mundiales de calistenia, y San José tendrá la primera competencia departamental el próximo domingo 21 de julio desde las 10 horas en adelante. Participarán varios campeones mundiales de este deporte: Gerardo Cabrera, Giorgio Giroldi, Alejandro Landó y Franco Fernández. Además habrá varios deportistas locales y de otro departamentos, en retos de resistencia distribuidos en tres niveles: principiantes, intermedios y avanzados.               

Leave a comment

0.0/5